En este tipo de fotografía lo que intentamos plasmar es el colorido de la escena que se mostraría filtrando la mayoría de luz visible y dejando pasar la luz infrarroja, aunque cualquier tipo de fotografía puede realizarse con ésta técnica lo recomendable es utilizarla para fotografía de vegetación, cielos nubosos y agua por el colorido tan espectacular que se consigue.
Cualquier cámara DSLR sirve para ralizar éste tipo de fotografía, dependiendo el modelo de la cámara podemos realizar la fotografía variando la técnica empleada.
Si la cámara tiene un filtro IR interno muy fuerte, filtrará gran cantidad de luz infrarroja por lo que los tiempos de exposición serán muy altos y no podremos realizar un balance de blancos manual por lo que tendríamos que disparar con el WB en Auto, en RAW y posteriormente mediante programa de procesado fotográfico modificar el Balance de Blancos. Necesitamos una cámara DSLR, un filtro Infrarrojo, el más utilizado Filtro Hoya R72 de 720nm y un trípode, imprescindible por los altos tiempos de exposición necesarios.
Una vez que tenemos lo necesario procedemos a realizar la fotografía de la siguiente manera: Elegimos el motivo a fotografiar, hacemos el encuadre y enfoque sin el filtro puesto en la cámara, una vez enfocada ponemos el enfoque en manual y colocamos el filtro, ahora si miramos por el visor de la cámara no veremos nada, lo siguiente es ajustar el tiempo de exposición que se hará a ojo de buen cubero, dependiendo del modelo de la cámara y tipo de filtro interno IR que ésta tenga, necesitará un tiempo u otro, para mi cámara que es una Nikon D-300 y con gran cantidad de luz una exposición de 4 a 6 segundos será suficiente.
La foto que obtenemos es totalmente roja, procediéndose a continuación a procesarla con un programa de retoque fotográfico, al abrirla en Capture Nx se ajusta el balance de blancos eligiendo un punto o zona gris de la foto (sería conveniente hacer una foto sin el filtro para posteriormente en casa saber donde hay una zona gris en la foto que obtuvimos totalmente roja), una vez hecho ésto la fotografía se parece ya bastante al resultado final que podéis observar a continuación, si bien es necesario y según gustos , retocar colores, saturaciones, niveles, etc..
La dos fotografías que se muestran a continuación están realizadas en el Campo de Golf de Islantilla (Isla Cristina) , son las primeras pruebas que he realizado con ésta técnica. Todo lo que se ve en color blanco es verde.
Es impresionante, parecen paisajes completamente nevados. Tengo que reconocer que ya solo me cabe esperar fotografías de un alto nivel profesional y de gran calidad, enhorabuena, porque además, de la forma que lo explicas parece una cosa muy normal y simple, pero para esto hay que tener arte. Tas lucío hermanito.
ResponderEliminarGracias por pasar y comentar
ResponderEliminarq chulada, parece q tan aki ya los reyeeeeeeeeeeeeessssss
ResponderEliminarSi, una nevada veraniega.
ResponderEliminar